El impuesto de industria y comercio (ICA) es de carácter municipal, grava a todas las personas que ejerzan cualquier tipo de actividad comercial, industrial o de servicios en el territorio, tengan o no una oficina o local comercial donde operar.
Las tarifas de este impuesto dependen de la actividad económica con la que esté registrado en industria y comercio, adicionalmente cada municipio tiene sus propias tarifas por actividad.
Plazo para pagar el impuesto de industria y comercio
El siguiente es el calendario de pagos para Bogotá, tenga en cuenta que cada ciudad tiene un plazo distinto.
Los municipios tienen la facultad de ampliar las fechas de pago por voluntad propia, por ende, es aconsejable revisar la página del municipio correspondiente para estar enterado sobre las últimas novedades en cuanto al plazo para pagar el impuesto de industria y comercio.
También puede ser de su interés: Impuesto de avisos y tableros.
¿Quién debe pagar impuesto de industria y comercio?
Todas las personas que realicen actividades económicas sujetas al impuesto, de tipo comercial, industrial o de servicios, sin importar si son o no responsables de IVA o cualquier otra consideración tributaría.
También puede ser de su interés: Cuándo se debe contabilizar el ICA
Base gravable y deducciones del impuesto de industria y comercio
La base gravable del ICA son todos los ingresos tanto ordinarios como extraordinarios que reciba la persona sin incluir: ingresos por actividades exentas, excluidas o no sujetas, de igual manera se podrán descontar las devoluciones y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.
ICA para los pertenecientes al Régimen simple de tributación
Las personas que se acojan al régimen simple de tributación, pagarán el ICA por medio del impuesto unificado, es decir, que no deberán tener en cuenta formularios únicos para este impuesto ni los periodos de pago.
El formulario para cancelar el ICA se debe descargar o diligenciar por medio de la página de la alcaldía de cada municipio, los formatos son básicos y no requiere tener conocimientos avanzados en contabilidad para llenarlos, pero es aconsejable siempre consultar a un contador para su diligenciamiento y evitar sanciones.