Inicialmente, los activos valorados al costo amortizado se contabilizan utilizando el método del interés efectivo con ingresos por intereses reconocidos en el balance, estos activos también están sujetos a pérdidas por deterioro reconocidas en el balance y a la conversión de moneda extranjera con ganancias/pérdidas reconocidas también en el balance.
Ganancias/pérdidas por cambio de divisas
Como los instrumentos de deuda son partidas monetarias, se aplican las disposiciones generales de la NIC 21. En primer lugar, el costo amortizado se determina en la moneda extranjera en la que está denominada la partida, posteriormente el valor en moneda extranjera se convierte a la moneda funcional y cualquier ganancia/pérdida en moneda extranjera se reconoce en el resultado
Activos valorados a valor razonable con otro resultado integral “FVOCI” con reciclaje
Como se menciona en la página de clasificación, la categoría FVOCI con reciclaje puede utilizarse únicamente para las inversiones en deuda, para estos instrumentos:
- Los intereses calculados según el método del interés efectivo se reconocen en el balance.
- Las ganancias/pérdidas por deterioro se reconocen en el balance.
- Las ganancias/pérdidas por cambio de divisas (calculadas sobre la base del costo amortizado) se reconocen en el balance
- Las reevaluaciones del valor razonable, excluyendo los impactos enumerados anteriormente, se reconocen en otro resultado integral “ORI”.
Reciclaje o ajustes por reclasificación es con una expresión usada para reclasificar partidas del Otro Resultado Integral a resultados del ejercicio
Los intereses y las pérdidas de valor se calculan y contabilizan exactamente de la misma manera que los activos valorados al costo amortizado descritos anteriormente, por lo tanto, el impacto en la cuenta de resultados para ambas categorías es el mismo, pero los activos de la categoría FVOCI con reciclaje se vuelven a valorar adicionalmente a su valor razonable.
Los cambios en el valor razonable excluyendo los impactos de los intereses devengados, el deterioro y el cambio de divisas se reconocen en ORI, al darse de baja, las ganancias/pérdidas acumuladas reconocidas en ORI se reclasifican en el balance como ajuste de reclasificación.
Deterioro de valor
Los requisitos generales sobre el deterioro del valor se tratan en una página separada, con aspectos adicionales específicos de los activos a valor razonable con reciclaje.
Activos valorados a valor razonable con otro resultado integral (sin reciclaje) – FVOCI sin reciclaje
Esta categoría solo puede aplicarse a las inversiones de capital, las revalorizaciones del valor razonable se reconocen en ORI y no se reciclan posteriormente en el balance. No hay impacto en las pérdidas y ganancias ni siquiera cuando se enajena la inversión, ya que la reevaluación del valor razonable se exige también en la fecha de baja.
Dividendos
Los dividendos de las inversiones de capital designadas como FVOCI siguen reconociéndose en el resultado a menos que el dividendo constituya visiblemente una recuperación de una porción del costo de lo invertido. La NIIF 9 no contiene más orientaciones para determinar si un dividendo representa visiblemente una recuperación de una fracción del costo de lo invertido.
Ganancias/pérdidas por cambio de divisas
Las inversiones de capital son partidas no monetarias, por lo que las ganancias/pérdidas por el valor razonable incluyen también los efectos del cambio de divisas y se reconocen en su totalidad en ORI.
Costo como estimación del valor razonable
Aunque la NIIF 9 exige que todos los instrumentos de patrimonio se valoren por su valor razonable, reconoce que, en circunstancias limitadas, el costo puede ser una estimación adecuada del valor razonable para los instrumentos de patrimonio no cotizados.
Pasivos valorados al costo amortizado
Los pasivos valorados a costo amortizado se contabilizan utilizando el método del tipo de interés efectivo, reconociéndose los gastos por intereses en la cuenta de resultados.
Activos/pasivos valorados a valor razonable con cambios en resultados – FVTPL
Como indica el nombre de la categoría, los activos/pasivos financieros valorados a valor razonable con cambios en resultados se valoran, con posterioridad a su reconocimiento, por su valor razonable, y las ganancias/pérdidas derivadas de la revalorización se reconocen en el resultado.
Una excepción se refiere a los cambios en el valor razonable de los pasivos financieros designados al FVTPL que son atribuibles al riesgo de crédito propio.
Reconocimiento de las variaciones en el riesgo de crédito de un pasivo financiero designado al FVTPL
Los cambios en el valor razonable de un pasivo financiero designado al valor razonable con cambios en el precio de mercado atribuibles a cambios en el riesgo de crédito de ese pasivo se reconocen en ORI y no se transfieren posteriormente al balance.
Si el reconocimiento del riesgo de crédito propio en ORI crearía o ampliaría un desajuste contable en el balance, todas las ganancias/pérdidas de valor razonable se reconocen en el balance.
El riesgo de crédito se define en la NIIF 7 como el riesgo de que una de las partes de un instrumento financiero cause una pérdida financiera a la otra parte por no cumplir una obligación.
El requisito del párrafo NIIF 9.5.7.7(a) se refiere al riesgo de que el emisor no cumpla con ese pasivo concreto. Los párrafos de la NIIF 9.B5.7.13-20 contienen una muy buena discusión sobre lo que significa el riesgo de crédito de un pasivo, cómo se ve afectado por una garantía, cómo difiere del riesgo de rendimiento específico de los activos y cómo determinar los efectos de los cambios en el riesgo de crédito.
Compromisos de préstamo y contratos de garantía financiera designados al valor razonable
Los cambios en el valor razonable de los compromisos de préstamo y de los contratos de garantía financiera designados al valor razonable con cambios en el resultado se reconocen en el balance en su totalidad, incluso para los impactos resultantes de los cambios en el riesgo de crédito propio.
Ingresos por intereses
La actualización de la CINIIF de marzo de 2018 aclara que la contabilidad del costo amortizado no se aplica a los activos o pasivos valorados a valor razonable con cambios en resultados, por lo tanto, la revelación de los ingresos por intereses calculados mediante el método del interés efectivo no se refiere a los activos valorados a valor razonable con cambios en resultados.