El principio de devengo o acumulación en contabilidad es un concepto que exige que las transacciones se registren en el periodo de tiempo en el que se producen, independientemente del momento en que se reciba el efectivo real de la transacción.
La idea que nace en el principio de devengo es que los hechos financieros se reconocen adecuadamente al compensar los ingresos con los gastos cuando se producen las transacciones, como una venta, y no cuando se recibe el pago real de la transacción.
Contabilidad por el principio de devengo y contabilidad de caja
La principal diferencia entre la contabilidad por el principio de devengo y la contabilidad de caja radica en el período en el que se registran los ingresos y los gastos.
Método de contabilidad por el principio de devengo
El método de contabilidad por devengo se basa en la confrontación de los ingresos con los gastos en el período en que se produce la transacción, en lugar de cuando se procesa el pago, que es el procedimiento con la contabilidad de caja. El método de devengo requiere que las empresas tengan en cuenta la “provisión para cuentas de difícil cobro”, ya que los bienes se entregan a los clientes antes de recibir los pagos, y algunos clientes pueden no pagar.
Por otra parte, algunos clientes pueden pagar las mercancías antes de que estas se entreguen al comprador. En este caso, el pago se registra inicialmente como un pasivo para el vendedor, porque al haber recibido el pago, la empresa es responsable de la entrega de los bienes.
Cuando la mercancía se entrega al cliente, el pago se transfiere de la cuenta de pasivo a la de ingresos, del mismo modo, cuando se recibe una factura de gastos, se registra en la cuenta de gastos como tal, incluso antes de que se realice el pago del gasto.
Método de contabilidad de caja
El método de contabilidad de caja registra las transacciones de ingresos y gastos cuando los pagos se reciben o se pagan físicamente. Este método se limita a las pequeñas empresas que no tienen un volumen importante de transacciones, la ventaja de este método sobre el método contable de devengo es que una empresa puede contabilizar todo el dinero físico que tiene a mano.
Sin embargo, si la empresa vende bienes a crédito a través de la financiación interna, no podrá contabilizar los pagos futuros, ya que la contabilidad de caja, a diferencia del método de contabilidad de devengo, no dispone de un medio para registrar los pagos futuros. Por lo tanto, una empresa que utiliza el método de contabilidad de caja puede no presentar siempre la visión más exacta posible de su situación financiera real.
La necesidad del principio de devengo
La complejidad de las transacciones comerciales
La base contable de devengo surgió como respuesta a la creciente complejidad de las transacciones comerciales, las grandes empresas que venden bienes a crédito pueden seguir recibiendo ingresos durante un largo período de tiempo por bienes que se vendieron anteriormente.
El registro de estas transacciones en el momento en que se producen los pagos reflejaría una imagen inexacta de la situación financiera de la empresa, mientras que los mercados financieros exigen una información puntual y precisa de las finanzas de una empresa.
Con el método de contabilidad de devengo, las grandes empresas pueden presentar la imagen más precisa de la situación financiera de la empresa.
Medir el rendimiento de una empresa en un periodo concreto
Cuando una empresa quiere examinar su rendimiento real durante un periodo de tiempo concreto, como un trimestre o un año fiscal, el método contable de devengo es una herramienta útil.
Se basa en el principio de correspondencia, según el cual los ingresos se registran en el periodo en que se entregan los bienes y servicios, y los gastos se registran cuando se compran los bienes y servicios, de este modo, se compensan los ingresos obtenidos con los gastos incurridos durante el mismo periodo contable.
Una de las razones por las que la contabilidad por el principio de devengo es capaz de proporcionar una visión más precisa del rendimiento de una empresa durante un período de tiempo específico es que se pueden contabilizar los ingresos y gastos futuros, la información financiera registrada en la contabilidad de ejercicio permite a la empresa calcular parámetros financieros clave como el margen de utilidad bruta, el margen de operación y el beneficio neto.
Limitaciones del principio de devengo
La importante limitación de la base contable de devengo se aprecia fácilmente al observar el ejemplo que acabamos de exponer, suponiendo que la empresa XYZ nunca realiza un pago por los materiales de construcción, evidentemente, esta situación supondría un verdadero e importante problema financiero para la empresa ABC, pero también supondría un importante problema contable para la empresa.
La contabilidad de devengo puede indicar que una empresa ha generado beneficios durante un periodo contable concreto mientras que los flujos de caja registrados aún no se han recibido, potencialmente, puede presentar a la empresa como rentable incluso cuando carece de flujo de caja suficiente para financiar sus operaciones. En casos de extrema escasez de dinero, la empresa puede incluso llegar a la quiebra a pesar de mostrar beneficios actuales en sus estados financieros.