El Ministerio de Hacienda estableció los plazos que tienen las entidades pertenecientes al régimen tributario especial en el 2022, en cuanto a la actualización web y el reporte de la memoria económica, de la cual trata el artículo 356-3 del E.T., que de acuerdo a la demás normatividad pertinente al tema, debe ser presentada en el primer trimestre de cada año.
Las entidades sin ánimo de lucro las cuales pertenecen al régimen tributario especial del impuesto de renta, se encuentran en el deber de cumplir con dicha obligación dentro del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda.
Memoria económica
Cuando una entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial, obtiene ingresos brutos en el año anterior, cualquiera que sea su naturaleza, de carácter fiscal, que superen los 160.000 UVT “$5.809.280.000 en 2021”, se encuentran obligadas a presentar la memora económica de su gestión, este documento debe contener:
- El año gravable del cual se está informando.
- Razón social y NIT de la entidad.
- Donaciones realizadas a terceros, cuando existan, indicando todos los datos del donatario, las especificaciones de lo donado, la fecha de realización y la manera en que se realizó.
- Información de las subvenciones recibidas, indicando: si fue de carácter público o privado, nacional o internacional, todos los datos del otorgante, incluyendo tiempo y espacio en que se efectuó, el valor y la destinación.
- Listado de las fuentes de ingresos.
- Listada detallada de la destinación del beneficio neto o excedente del año gravable anterior.
- Listado detallado de las asignaciones permanentes en curso, indicando, año del beneficio o excedente neto que originó la asignación, plazo de ejecución.
- Valor, plazo y detalle de las inversiones vigentes y que se liquiden en el año.
- Expresar que ya se encuentra actualizada la información de la entidad en la plataforma de transparencia.
El plazo para presentar esta información es hasta el 31 de marzo de 2022.
Actualización del registro web
La actualización del registro web, consiste en un proceso que busca que se garantice la transparencia por parte de las entidades inscritas en el régimen tributario especial, la información contenida dentro de este registro es compartida con la DIAN, con el fin de tener un mayor control.
Todas las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen tributario especial en renta, están en la obligación de llevar a cabo anualmente la actualización del registro web, este año el trámite debe adelantarse hasta máximo el 31 de marzo del 2022.